Por qué deberías estar usando el email marketing para tu casa rural

noviembre 19, 2014

En este artículo analizaremos el concepto de email marketing y, al final, expondremos por qué debemos utilizarlo para promocionar una casa rural detallando la forma más barata de empezar a usar esta herramienta.

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Concepto de flat design para email marketing

El email marketing o marketing por correo electrónico trata de recoger la dirección de correo electrónico de tus clientes o de los usuarios de tu web y utilizarla para incentivarles a que paguen por tus servicios. Esta herramienta está cambiando mucho y muy rápido en los últimos meses. Es más, diría que incluso el mismo uso del correo electrónico está cambiando en España. El número de correos personales ha decrecido gracias al asentamiento de Whatsapp, la aplicación de mensajería reina en España y en gran parte del Mundo. El correo electrónico se emplea principalmente en el trabajo. Sin embargo, sigue teniendo un papel protagonista en el registro en todas las páginas web. Un correo electrónico sirve de identificador único para cada persona, una especie de DNI cibernético.

Hasta hace poco el email marketing se asociaba a empresas de apuestas, de contenido adulto, alargadores de cosas y en general toda clase de spam. Las empresas y los emprendedores se han dado cuenta de pueden utilizar el email marketing para llegar a sus clientes de manera eficiente y por ello están cambiando radicalmente su manera de gestionarlo. El buen uso de esta herramienta está provocando a su vez un cambio en la cultura de internet.

El buen uso de esta herramienta está provocando a su vez un cambio en la cultura de internet.

Ejemplo de formulario de suscripción

Ejemplo de formulario de suscripción (solo imagen)

Los usuarios se suscriben a los boletines de correo de las páginas web que les interesa. De este modo la empresa genera una oportunidad de oro para interactuar con el usuario, para demostrarle por qué es un proveedor de confianza y para aportar ideas de cómo sacar el máximo rendimiento a sus servicios. Al mismo tiempo se abre una comunicación bidireccional y privada que debe ser un estándar hoy día para todo aquel que se preocupe por la atención al cliente.

 

Por qué empezar a usar email marketing para mi casa rural.

Lo primero de todo porque es barato y relativamente sencillo en términos técnicos, al menos una vez hecha la puesta en marcha. Un alojamiento rural puede utilizar el email marketing como herramienta de generación de ventas y de fidelización de clientes. España es grande, rica y variada. Cada zona tiene sus propios encantos, sus propias especialidades, sus parajes increíbles, sus Denominaciones de Origen, sus rutas a pié… Y los propietarios y gestores tienen ese conocimiento local que pueden compartir con sus usuarios. Piensa en el email marketing como en darle consejos a un amig@ que va a visitar tu zona con su familia o con más amigos. Además el email marketing te permitirá hacer ofertas de último minuto o para periodos de baja ocupación a usuarios que están interesados en tu negocio.

Piensa en el email marketing como en darle consejos a un amig@ que va a visitar tu zona con su familia o con más amigos.

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¿Cómo pongo esto en marcha?

Hay muchas opciones para montar tu estrategia de email marketing, de hecho hay demasiadas… El ojo que no esté entrenado tendrá complicado distinguir el grano de la paja a primera vista. Aquí vamos a daros la forma más barata de poner en marcha un sistema sencillo para empezar a usar esta herramienta.

El email marketing es muy barato y relativamente sencillo técnicamente.

Presuponemos que tenéis una web desarrollada en WordPress, que es una cosa muy común hoy día. Si no se tiene la web en WordPress se puede utilizar un servicio externo como Mailchimp, que tiene una cuenta básica gratis que será suficiente para casi todo el mundo. De vuelta a WordPress diremos que esta plataforma hace fácil el cambio de textos e imágenes dentro de una web y tiene una característica genial, se le pueden añadir todo tipo de funcionalidades a través de plugins. MyMail es uno de estos plugins, cuesta 39$ (unos 32€) y es un todo en uno para el email marketing que también nos permitirá utilizar plantillas Html para nuestros correos (cuestan alrededor de 30$). Una vez comprado e instalado en nuestra web vamos paso por paso a montar nuestra herramienta:

1º Crear lista/s de suscriptores

Creamos una lista o varias donde se almacenarán todas las direcciones de correo electrónico. Podemos crear una para las suscripciones que ocurran en la página web y otra para los clientes que tienen una reserva para alojarse en nuestra casa rural. Tener nuestras listas segmentadas nos puede ayudar a la hora de hacer nuestras campañas. Los suscriptores se pueden añadir manualmente o automáticamente cuando los usuarios dejan sus datos en la web.

2º Poner formulario de suscripción en la web

Para que los usuarios dejen sus datos en la página web debemos incentivarles pero lo primero que hay que hacer es poner un formulario bien visible en el que puedas recoger al menos el nombre y la dirección de Email. Habréis experimentado que últimamente están proliferando en multitud de web las ventanas popup que nos invitan a dejar nuestra dirección de correo. Es una práctica arriesgada, puede aumentar tus suscripciones pero también el cabreo de la gente. En nuestra opinión lo ideal es poner un slogan y un formulario en una pequeña ventana en una de las esquinas inferiores que no interfiera con la usabilidad de la página. Así lograremos captar la atención del usuario. Promociones y concursos pueden ser un gran aliado para incrementar el número de suscripciones.

3º Configurar la doble confirmación del usuario

Ya tenemos montado nuestro formulario y nuestra lista, ahora nos tenemos que preocupar de que nuestros emails no acaben en la carpeta de spam. Algo muy efectivo es activar la opción para que los suscriptores tengan que confirmar su suscripción haciendo click en un enlace que reciben en su email (Double opt in). El cliente buscará el email en la carpeta de spam y lo sacará de allí, de modo que los siguientes emails entrarán limpios. Nos aseguraremos de que esto pase indicándolo en el mensaje de “Gracias” que aparecerá en la pantalla tras hacer su suscripción al boletín.

4º Crear auto respuesta con mensaje de bienvenida

Una vez que el cliente ha requeteconfirmado que quiere estar en nuestra lista de correo es conveniente enviarle un mensaje de bienvenida. Configuraremos una respuesta automática que se envíe a los usuarios que han completado su registro. Este email es fundamental porque va a marcar el tono de nuestras comunicaciones. Si queréis ver un buen ejemplo os podéis suscribir más abajo para recibir los artículos de nuestro blog :D.

5º Decidir que contenidos vas a enviar y su periodicidad

Una vez hecho todo esto es turno para la imaginación, ponerte en el lugar de tus clientes y enviarles cosas que les gusten o que les sean de ayuda. No conviene agobiar, ya que muchos se darán de baja. Debemos encontrar nuestra cadencia de envío. Nosotros sugerimos envíos trimestrales. También podemos enviar los artículos de nuestro blog a nuestros suscriptores.

Por último unos consejos sobre buenas prácticas en el email marketing. Las listas de email compradas solo te llevarán a ser bloqueado por los filtros de spam. Tu lista de suscriptores es como un grupo de amigos, no necesitas que sean muchos, necesitas que sean los adecuados.

Esperamos que os haya servido este post y me daré por contento si os trae a la cabeza aunque sea una idea de cómo seguir luchando por vuestro negocio. Ahora nos despedimos con un poco de motivación empresarial.

CONECTA, CREA UN VINCULO, MARCA LA DIFERENCIA, SÉ IMPORTANTE, HAZTE ECHAR EN FALTA.

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