Por qué deberías estar usando el email marketing para tu casa rural
En este artículo analizaremos el concepto de email marketing y, al final, expondremos por qué debemos utilizarlo para promocionar una casa rural detallando la forma más barata de empezar a usar esta herramienta.
El email marketing o marketing por correo electrónico trata de recoger la dirección de correo electrónico de tus clientes o de los usuarios de tu web y utilizarla para incentivarles a que paguen por tus servicios. Esta herramienta está cambiando mucho y muy rápido en los últimos meses. Es más, diría que incluso el mismo uso del correo electrónico está cambiando en España. El número de correos personales ha decrecido gracias al asentamiento de Whatsapp, la aplicación de mensajería reina en España y en gran parte del Mundo. El correo electrónico se emplea principalmente en el trabajo. Sin embargo, sigue teniendo un papel protagonista en el registro en todas las páginas web. Un correo electrónico sirve de identificador único para cada persona, una especie de DNI cibernético.
Hasta hace poco el email marketing se asociaba a empresas de apuestas, de contenido adulto, alargadores de cosas y en general toda clase de spam. Las empresas y los emprendedores se han dado cuenta de pueden utilizar el email marketing para llegar a sus clientes de manera eficiente y por ello están cambiando radicalmente su manera de gestionarlo. El buen uso de esta herramienta está provocando a su vez un cambio en la cultura de internet.
El buen uso de esta herramienta está provocando a su vez un cambio en la cultura de internet.
Los usuarios se suscriben a los boletines de correo de las páginas web que les interesa. De este modo la empresa genera una oportunidad de oro para interactuar con el usuario, para demostrarle por qué es un proveedor de confianza y para aportar ideas de cómo sacar el máximo rendimiento a sus servicios. Al mismo tiempo se abre una comunicación bidireccional y privada que debe ser un estándar hoy día para todo aquel que se preocupe por la atención al cliente.
Por qué empezar a usar email marketing para mi casa rural.
Lo primero de todo porque es barato y relativamente sencillo en términos técnicos, al menos una vez hecha la puesta en marcha. Un alojamiento rural puede utilizar el email marketing como herramienta de generación de ventas y de fidelización de clientes. España es grande, rica y variada. Cada zona tiene sus propios encantos, sus propias especialidades, sus parajes increíbles, sus Denominaciones de Origen, sus rutas a pié… Y los propietarios y gestores tienen ese conocimiento local que pueden compartir con sus usuarios. Piensa en el email marketing como en darle consejos a un amig@ que va a visitar tu zona con su familia o con más amigos. Además el email marketing te permitirá hacer ofertas de último minuto o para periodos de baja ocupación a usuarios que están interesados en tu negocio.
Piensa en el email marketing como en darle consejos a un amig@ que va a visitar tu zona con su familia o con más amigos.
¿Cómo pongo esto en marcha?
Hay muchas opciones para montar tu estrategia de email marketing, de hecho hay demasiadas… El ojo que no esté entrenado tendrá complicado distinguir el grano de la paja a primera vista. Aquí vamos a daros la forma más barata de poner en marcha un sistema sencillo para empezar a usar esta herramienta.
El email marketing es muy barato y relativamente sencillo técnicamente.
Presuponemos que tenéis una web desarrollada en WordPress, que es una cosa muy común hoy día. Si no se tiene la web en WordPress se puede utilizar un servicio externo como Mailchimp, que tiene una cuenta básica gratis que será suficiente para casi todo el mundo. De vuelta a WordPress diremos que esta plataforma hace fácil el cambio de textos e imágenes dentro de una web y tiene una característica genial, se le pueden añadir todo tipo de funcionalidades a través de plugins. MyMail es uno de estos plugins, cuesta 39$ (unos 32€) y es un todo en uno para el email marketing que también nos permitirá utilizar plantillas Html para nuestros correos (cuestan alrededor de 30$). Una vez comprado e instalado en nuestra web vamos paso por paso a montar nuestra herramienta:
1º Crear lista/s de suscriptores
2º Poner formulario de suscripción en la web
3º Configurar la doble confirmación del usuario
4º Crear auto respuesta con mensaje de bienvenida
5º Decidir que contenidos vas a enviar y su periodicidad
Por último unos consejos sobre buenas prácticas en el email marketing. Las listas de email compradas solo te llevarán a ser bloqueado por los filtros de spam. Tu lista de suscriptores es como un grupo de amigos, no necesitas que sean muchos, necesitas que sean los adecuados.
Esperamos que os haya servido este post y me daré por contento si os trae a la cabeza aunque sea una idea de cómo seguir luchando por vuestro negocio. Ahora nos despedimos con un poco de motivación empresarial.
CONECTA, CREA UN VINCULO, MARCA LA DIFERENCIA, SÉ IMPORTANTE, HAZTE ECHAR EN FALTA.
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